domingo, 17 de junio de 2007

Unión Estudiantil Judeo Argentina


La Unión Estudiantil Judeo Argentina (UEJA) fue creada el 1º de junio de 2007 en Buenos Aires, Argentina. Es una organización estudiantil que representa a los jóvenes judíos de Argentina enmarcados en alguna Universidad, sea pública o privada.
En los próximos meses será impulsada la creación de sedes regionales de la UEJA en distintos municipios del interior del país: La Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata. Asimismo, se buscará crear sedes de la UEJA en las distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UEJA Sociales, UEJA Derecho, UEJA Filosofía y Letras, UEJA Económicas, etc). Además, se están estableciendo contactos con organizaciones estudiantiles judías de otros países de América Latina y del mundo.
El objetivo principal de la UEJA es movilizar y organizar a la juventud judía argentina y brindarle un marco institucional que la represente y le ofrezca ayuda y apoyo permanente.
Mientras que existen en Argentina instituciones judías primarias, secundarias, clubes y diferentes organizaciones que le brindan un marco comunitario a los jóvenes judíos hasta los 18 años, no existía -aún- una organización que representara a los universitarios judíos (entre 18 y 30 años).
El proyecto de creación de la UEJA fue presentado en el último Congreso Judío Mundial en los Estados Unidos. En diciembre de este año, en el Congreso Anual de la World Union of Jewish Students (Unión Mundial de Estudiantes Judíos) la UEJA será reconocida como la organización argentina ante la W.U.J.S. Para ello, la UEJA aspirará, en los próximos meses, a integrarse a la F.U.S.L.A. (Federación Universitaria Sionista Latinoamericana) dado que para incorporarse a la WUJS debe estar enmarcada en una federación regional.
La UEJA, al pertenecer a un país con una comunidad mayor a 150.000 judíos, tendrá 12 votos en el Congreso Anual de la WUJS (Más información)

Mientras tanto, la UEJA emprenderá distintos proyectos en el ámbito universitario.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de jóvenes judíos que viven en la Argentina (alrededor de 70.000), la UEJA asume el deber y la responsabilidad que implica representar a la juventud judía más grande de América Latina y la cuarta más importante de la Diáspora.

No hay comentarios: