jueves, 5 de julio de 2007

Panel en Filosofía y Letras

Vea fragmentos de este Panel aquí

El pasado miércoles 27 de junio en el aula 324 de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., la Unión Estudiantil Judeo Argentina realizó su primera actividad en el ámbito universitario: un Panel sobre el conflicto árabe-israelí titulado "Otra mirada sobre Medio Oriente. 3 visiones, 2 pueblos, 1 solución: la Paz". En el mismo, disertaron el reconocido matemático Pablo Jacovkis (ex presidente del CONICET y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas) y el prestigioso analista político internacional George Chaya (integrante de la organización 'Safe Democracy' en Madrid). El periodista Claudio Uriarte, estaba invitado al Panel pero no pudo asistir. No obstante, envió un texto que fue leído al inicio de la Charla. El coordinador del Panel fue Damián Stiglitz (Secretario General de la Unión Estudiantil Judeo Argentina).
El evento comenzó a las 21.10hs en el aula principal de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ambos panelistas hablaron minuciosamente del conflicto en Medio Oriente expresando una visión pacifista, criticando las posiciones parciales y anti-israelíes (vertidas el año pasado desde algunos medios y sectores universitarios) y enfatizando que la solución al Conflicto debe llegar a través de la derrota del Fundamentalismo y la creación de un Estado palestino (al lado del Estado judío) dándole sentido así a la posición de "2 estados para 2 pueblos" y al derecho a la autodeterminación de todos los pueblos.

Al Panel asistieron alrededor de doscientos espectadores y la Charla duró poco más de dos horas.

Al final de las disertaciones, hubo un espacio de preguntas para que los oyentes expresaran sus dudas, inquietudes y discrepancias con total libertad de expresión (posibilidad que no tuvieron los oyentes en las charlas antiisraelíes que se hicieron el año pasado, dado su carácter antidemocrático).

Junto a la UEJA, el evento fue organizado por el Grupo Otra Mirada, la Comunidad Judía de la Facultad de Filosofía y Letras, la Secretaría General del CeFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras) y las agrupaciones Convocatoria MNR del Partido Socialista y Juventud ARI. Además, contó con adhesiones de más de veinte organizaciones. Entre ellas, el Partido Humanista, el Departamento de Hasghamá (Organización Sionista Mundial), el Partido Demócrata Cristiano, los movimientos juveniles sionistas socialistas Hashomer Hatzair, Habonim Dror y Hejalutz Lamerjav, el periódico judeoargentino Nueva Sión, Avodá Argentina, Meretz Argentina y Convergencia por un Judaísmo Humanista y Pluralista. La adhesión de tantas agrupaciones y partidos de Centroizquierda e Izquierda democrática es un claro ejemplo de que el antisemitismo y el antisionismo está únicamente en los extremos (ultraderecha y ultraizquierda) y, de ninguna manera, en la Izquierda y Centroizquierda argentina.

Haber realizado un Panel sobre Medio Oriente en Filosofía y Letras significa haber conseguido expresar otra visión de la temática en la Universidad. Una visión distinta a la que nos han tratado de imponer desde algunos sectores extremistas y profundamentalistas. Y poder soltar una voz pacifista, precisamente, en el escenario de las peores manifestaciones antisemitas, suscitadas el año pasado ("matemos judíos, hace patria", "judíos asesinos", "judíos = nazis"), es doblemente valioso.
Con este Panel, además de aprender sobre Medio Oriente en la Universidad, aprendimos sobre la democracia.

No hay comentarios: