jueves, 19 de julio de 2007

Acto central por los 13 años del atentado a la AMIA



Una gran multitud recordó a los 85 muertos del atentado de 1994 contra el edificio comunitario judío. El presidente Kirchner, Cristina Fernández y buena parte del gabinete estuvieron presentes. Reclamos para que se corten relaciones con Irán y para que se declare a Hezbolá como grupo terrorista y se lo prohíba.

En el día del décimo tercer aniversario de atentado a la AMIA, la comunidad judía reiteró con fuerza y ante el mismo presidente argentino Néstor Kirchner sus reclamos por el esclarecimiento del atentado que en julio de 1994 mató a 85 personas e hirió a alrededor de 300.
Con el sonar de las sirenas, a las 9.53 hora local se inició el acto central, del que participa el presidente Kirchner, todo su gabinete y la primera dama, Cristina Fernández.

El primer orador fue el titular de la mutual judía, Luis Grynwald, que en un duro discurso de poco más de 10 minutos reiteró el reclamo al Gobierno para que rompa relaciones diplomáticas con Teherán, por considerarlo “responsable” del ataque terrorista, y cuestionó el hecho de que, "por mínimo que sea", siga en "el intercambio comercial" con ese país.
Además, exigió que la Justicia acelere el tratamiento de la causa que investiga irregularidades en la investigación del ataque y reclamo que la Corte Suprema se expida sobre el tema, tal como hizo con los indultos.


"Irán no colabora con la investigación y, sin embargo, el intercambio comercial sigue su curso. ¿Acaso el atentado no fue un ataque a la Argentina toda, a su soberanía? ¿Acaso su soberanía depende de su balanza comercial?", se preguntó Grynwald al abrir su discurso.

En este contexto llegó el reclamo concreto de ruptura de relaciones. "Señor presidente: la participación de funcionarios iraníes [en el atentado] está probada por la justicia. Irán es el mismo Estado que no acata las disposiciones de la ONU por las armas de destrucción masiva, el mismo que no colabora negándose a enviar a los funcionarios que la justicia argentina reclama", comenzó el dirigente.
Enseguida, añadió: "Es por eso que reiteramos que el pedido. Reclamamos que el Gobierno rompa relaciones con Irán".

La ceremonia de conmemoración comenzó con la lectura de los nombres de las personas muertas en el ataque mientras se prendían velas entre el público que replicaba con la palabra "presente" a la mención de cada una de las víctimas.

En el escenario dispuesto para los discursos está desplegada una gran bandera con la frase “85 vidas cumplen 13 años menos. La falta de Justicia 13 años más”.

Fuente: El Reloj (http://www.elreloj.com/)

No hay comentarios: