jueves, 19 de julio de 2007

Acto de la juventud por AMIA


Al amparo de una gigantografía de la fachada del edificio viejo de la AMIA, más de 700 jóvenes se congregaron a lo largo de 2 cuadras sobre la calle Pasteur para clamar por justicia para las 85 víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.
A través de la multitud, miembros de la escuela de madrijim (líderes) de Hacoaj se pasearon con 13 paraguas y los distintos usos que tienen: “Cubrir las mentiras, proteger a los culpables, encubrir a los autores”, informaron los creadores del mensaje.
Con un paraguas agujereado “por las mentiras”, otro con los nombres de los fallecidos en el atentado, los educadores juveniles transmitieron su mensaje asistidos por una pantalla gigante al lado de la tarima central en la que se mostraban las propuestas de todas las escuelas de madrijim.

Luego del minuto de silencio y el encendido de velas por las víctimas, Sofía Guterman transmitió su dolor por los 13 años que pasaron sin su hija Andrea, por el encubrimiento, por las falsas promesas, por las mentiras. Guterman instó a la juventud a que “asuma el compromiso de luchar, y vivirá el futuro que le robaron a los muertos.”
Marina Dejtiar relató su “ejercicio involuntario del corazón y la memoria” cada vez que evoca “el último café, la última discusión, la última charla” con su hermano Cristian. Estremeció al público al agradecer con fervor la participación de caras jóvenes, esas caras que le “recuerdan a Cristian”, le “dan esperanza y emocionan”.“Gracias por estar, por ellos, por nosotros y por ustedes mismos. Entendieron el legado, el protagonismo de nuestra historia.”
“Odio el 18”“Odio el 18, por el 18 de julio de 1994 y porque algo que es importante todo el año para mí solo se habla el 18”, comenzó Lucía Reisfeld en su primera aparición pública luego de varias discusiones libradas por Memoria Activa para conseguirle un espacio en el acto del pasado martes 17 de julio. “Para demostrar que soy igual que todos los jóvenes que vinieron a reclamar justicia, sin ponerme en el rol de víctima, conté las partes de mi vida comunes a todos”, afirmó Lucía. Quizá por sus 21 años de edad, o por las críticas que realizó, Lucía -hija de Noemí- despertó la mayor identificación entre los jóvenes. Geraldine Slatnam y Daniela Efrom, acuerdan con la oradora más joven -y más crítica- de las familiares de víctimas cuando afirmó que “los discursos del 18 de julio son huecos”. Reisfeld criticó ferozmente “el uso de los muertos en el subte”. “Pareciera que los muertos son a quienes se ofende cada 18, por la publicidad”, sentenció en referencia a la campaña que realizó la AMIA por el aniversario 13 del atentado. Además, Reisfeld reprochó las conmemoraciones centrales. “Los actos del 18 no me representan: no son para mí, son para las cámaras”.

Al cierre de los discursos, Gabriel Schultz y Sebastián Wainraich presentaron un informe sobre la irresponsabilidad estatal para que la Justicia cumpla con las víctimas del atentado. El programa que conducen, ‘TVR’, transmitirá la producción especial el próximo sábado 21 de julio.

Antes de finalizar el acto con la canción “Sobreviviendo”, un actor realizó una representación teatral haciendo el papel de un fictio candidato político llamado “Dante Rorista” celebrando el éxito del “Partido Impune”, con una tonada riojana y una ironía que marcaron la sátira de arenga política. Desde allí, ‘agradeció’ por su ayuda a la impunidad a Ibrahim Berro -acusado por el fiscal Nisman de haberse inmolado con una Traffic contra el edificio de la AMIA-; al ex presidente Carlos Menem; Carlos Ruckauf; a Eduardo Duhalde; Juan José Galeano; Hugo Anzorreguy; Rubén Beraja; y los más claros exponentes del “Judenrat”: Carlos Corach y Alberto Kohan. Festejó también las nuevas incorporaciones (en este camino hacia la impunidad) de Luis D´Elía, Mario Cafiero y el clérigo islámico Mohsen Alí. Centrado en los jóvenes, la importancia de traspasar el compromiso, y renovar las críticas contra mensajes huecos, la juventud realizó un acto para que no se repita más.
Este acto fue organizado por Juventud AMIA, Hagshamá, Grupo Otra Mirada, el Consejo Juvenil Sionista Argentino, JUMA, Marom y contó con la adhesión de la Unión Estudiantil Judeo Argentina (UEJA) y del Frente por la Paz.

Fuente: Periódico Nueva Sión (http://www.nuevasion.com.ar/)

No hay comentarios: