jueves, 20 de marzo de 2008

Discurso del acto de juventud por el atentado a la Embajada de Israel


Este discurso fue leído por el presidente de la Unión Estudiantil Judeo Argentina, Diego Gladstein, ayer en el acto de juventud por el 16º aniversario del atentado a la Embajada de Israel.

Domingo 16 de marzo de 2008.

El año pasado, en esta misma Plaza, conmemorábamos los quince años del atentado a la Embajada de Israel en el primer acto organizado por la juventud. Ha pasado un año y las mismas palabras siguen retumbando en nuestras cabezas: injusticia, impunidad, mentira, encubrimiento, corrupción.

El año pasado, nos congregamos más de 600 jóvenes en distintas partes de la ciudad con la esperanza de contribuir al esclarecimiento del PRIMER ATENTADO TERRORISTA EN LATINOAMERICA, un acto de impunidad que carcome, sin duda alguna, los cimientos de la democracia y atenta contra la soberanía argentina.

El año pasado, expresamos nuestra solidaridad con los familiares y víctimas, que en la más absoluta soledad, siguen buscando justicia y reclamando por los derechos de sus seres queridos. 29 PERSONAS FUERON BRUTALMENTE ASESINADAS Y 242 RESULTARON HERIDAS.

Hoy, un año después, en el mismo lugar, seguimos reclamando por las garantías constitucionales que los ciudadanos argentinos, y todos aquellos que quieran habitar este hermoso suelo, merecemos. Pedimos por nuestro derecho básico a vivir en paz y en un estado donde la justicia defienda a todos los ciudadanos y no a los terroristas y sus cómplices encubridores.

Hoy, un año después, nos reunimos con un mensaje claro y esperanzador, con el mismo ideal de paz y respeto de siempre. Sin embargo, este año creemos haber encontrado el camino, tenemos la forma de expresarlo simbólicamente.

Este mensaje de esperanza, está basado en la Co-existencia y no en la tolerancia. El término “tolerancia” implica la existencia de una mayoría que debe “tolerar” a una minoría, como si ésta molestara o estorbara. La palabra “tolerancia” está mal empleada y no aporta al mejoramiento de la humanidad. Por lo tanto, nuestros esfuerzos deben ser por abrazar la Co-Existencia; la co-existencia entre las distintas comunidades sin importar sus diferencias de religión, etnia, condición sexual, color de piel o nacionalidad.

Aquí mismo pudimos exponer esta magnifica muestra Coexistence y permítanme remitirme un segundo a ella. La misma, está compuesta por cuadros realizados por artistas de distintos países del mundo, que a pesar de haber vivido historias diferentes, culturas diametralmente opuestas, se encuentran a través del arte con un lenguaje en común; e instan a la humanidad a pensar y encontrar el modo adecuado para la Co-Existencia y el respeto a la humanidad. Esta muestra forma parte del museo de On the Seam situado en Jerusalem y llegó a la Argentina por cortesía del Departamento de Hagshamá.


Este mensaje es el que transmite día a día el Estado hermano de Israel, como lo calificó el ex presidente Néstor Kirchner. Un Pueblo que debido a la indiferencia mundial, padece hace MÁS DE 7 AÑOS UN CONSTANTE BOMBARDEO SOBRE SUS CIUDADES, SIN IMPORTAR QUE CAIGAN EN ESCUELAS, HOSPITALES O CASAS, MATANDO A CENTENARES DE SERES HUMANOS.

Este, es el mensaje de un pueblo entero que sufre ante cada muerte, se trauma con cada atentado, repudia cada ataque y lucha por su supervivencia.

Lamentablemente no todos obran de igual manera.

Mirar los medios de comunicación y ver la satisfacción y el nivel de alegría que produjo en los DIRIGENTES GOLPISTAS del Hamas en la franja de Gaza, hace que el trabajo de los pacifistas y humanistas a lo largo del mundo entero, se debilite. Solo una sociedad perversa se puede permitir condecorar a las personas que masacraron a 8 jóvenes en una Casa de Estudios en Jerusalem. Enviamos desde aquí también, nuestro mensaje solidario a sus familias y amigos.

La coexistencia es una utopía de la cual nos alejamos en el momento que la violencia se impone como el medio para resolver los conflictos. Por eso, hoy cuando el terrorismo fundamentalista se esconde tras banderas “supuestamente” progresistas, nos empezamos a alejar de nuestro mensaje.

Es acaso la forma de alcanzar el ideal de coexistencia secuestrar a personas e incomunicarlas hace más de 1 año? Es acaso la forma de alcanzar el ideal de coexistencia volver a generar “desaparecidos”?

Es acaso la forma de alcanzar el ideal de coexistencia, amenazar a las sociedades democráticas con atentar contra poblaciones locales y blancos israelíes o judíos en cualquier parte del mundo?

Esta es la forma de alcanzar el ideal de coexistencia que propone el LÍDER TERRORISTA DEL PARTIDO POLÍTICO LIBANÉS HEZBOLLAH, HASSAN NASRALLAH; esta es la forma de alcanzar el ideal de coexistencia que propone el LÍDER POLÍTICO DEL GRUPO TERRORISTA HAMAS, ISMAIL HANIYA; esta es la forma de alcanzar el ideal de coexistencia que propone el PRESIDENTE DEL ESTADO TEOCRÁTICO DE IRAN, MAHMUD AJMADINEHAD…

Tampoco es la forma de alcanzarlo cuando se elige extender las armas por sobre la mano. O cuando nos enfrentamos con quien quiere destruirnos, más que abrazarnos con aquel que quiere buscar la paz con nosotros…

Estas manifestaciones de odio nos destruyen como sociedad, generan desencuentro entre hermanos, guerras, miserias, sufrimientos, atentados.

No sólo que repudiamos enérgicamente tales hechos; sino que instamos a todas las sociedades libres a sumarse al reclamo y salirse del silencio cómplice.

No es necesario explicarles a los argentinos cuales son las consecuencias de avalar actos terroristas, de “mirar para un costado”. Tampoco debemos explicarles el significado de “impunidad”, “corrupción” o “encubrimiento”.

Lamentablemente tenemos vasta experiencia en esta materia. Sabemos que sucede cuando la justicia encubre y la sociedad en su conjunto no reclama. Dos años se necesitó para que la mano terrorista nos vuelva a arrebatar 85 vidas humanas en pleno centro porteño.
Sin embargo, como mencioné al principio de estas palabras, este año encontramos un símbolo, un mensaje para alcanzar nuestro objetivo de paz.

Este año, estamos más esperanzados que antes.

Este año nos dimos cuenta que no estamos solos en esta lucha; ni mucho menos estamos errados. Verlos a ustedes amigos, compañeros o simplemente amantes y defensores de la paz, que años tras año siguen manifestándose por lo que creen justo;

Haber visto a más de 500 jóvenes que se acercaron a esta plaza a lo largo de toda esta semana, para honrar la vida de los que sufrieron en carne propia las consecuencias del terrorismo mundial y manifestarse a favor de la vida;

Y por último, verlos a ustedes, familiares y sobrevivientes que tras 16 años de injustita, impunidad y encubrimiento, siguen reclamando justicia.

A ustedes quiero dirigirles mis últimas palabras. Sepan que su lucha es nuestra lucha; que no están ni estarán solos y que nosotros, los jóvenes, los acompañaremos cuando estén solos, los levantaremos cuando se estén cayendo y nos encontraremos, en un abrazo eterno cuando sintamos que hemos cumplido nuestros objetivos.

Para finalizar, me gustaría agradecer a todos los presentes, a los que nos expresaron su apoyo en estas difíciles semanas, a los que día a día combaten y levantan bien alto las banderas de la paz, de la justicia y de la coexistencia.

En la tradición judía, existe un precepto, una Mitzvá, que se llama Tikun Olam. Se dice que en el momento de la creación D´s deja al hombre el rol fundamental de continuarla y perfeccionarla. Esta es nuestra misión, este es nuestro camino, a él apuntamos.

Muchas Gracias.

Fuente: La Voz Joven

1 comentario:

Martín Gruver dijo...

Gracias chicos por estar, por mantener la identidad judía en los jóvenes argentinos de hoy, por no mantener más un perfil bajo, porque la comunidad judía argentina, pueda ir con la frente en alto, haciendo valer sus derechos, a la expresión, a la libertad de culto, porque se pueda ir con Kipá, con Talit Katán y porque tengamos voz para decirle a los energúmenos que ocultan su antisemitismo detrás de slogans tan absurdos como Antiisraelíes, antiimperialistas, anticapitalistas o antisionistas; que Israel somos todos, que sionistas somos todos y que el capitalismo no es algo que exclusivamente represente a la comunidad judía, sino que representa a sociedades y modelos económicos. 12.000.000 de judíos no fijamos las reglas de este mundo, gracias por defendernos a todos, para que no seamos el Chivo Expiatorio de Quebracho y de tanto estupido suelto. Un fuerte abrazo desde Madrid. Martín.